Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo hacer una MONICIÓN?

Las Moniciones antes de las Lecturas

 Conocemos de las dificultades que, a veces, se tienen para elaborar una monición, por ello, como un modesto aporte a facilitar ese importante servicio, comentamos:
            Las moniciones Son breves intervenciones que buscan ayudar a que la comunidad escuche con más atención, despertando su interés, situando el texto que se va a escuchar en un contexto que la haga más accesible.
            No es fácil el género literario de las moniciones. No deben ser, por ejemplo, una homilía anticipada, o un resumen de lo que ya la lectura misma va a decir. No se trata de adelantar el contenido del texto o de resumirlo, sino de preparar la escucha, motivar la actitud de interés y de “obediencia de fe”.
            A veces, por ejemplo, es útil presentar brevemente el contexto histórico de una lectura: una página profética se capta de un modo más concreto si se sabe que está escrita durante el destierro, o bien después de la vuelta, en la época de la restauración de Israel; unas recomendaciones de Pablo se entienden si se recuerda que están escritas desde la cárcel o en unas circunstancias concretas de la comunidad a la que se destinan.
            Un monitor, en el caso de la lectura ferial continuada, dice amablemente a sus hermanos que “hoy empieza, para tres semanas, las lecturas del libro de Génesis”, y brevemente sugiere el interés que puede tener para nuestro camino cristiano el ejemplo de Abraham.
            Otras veces la monición intenta despertar la atención de la comunidad a partir de las circunstancias que se están viviendo en la actualidad.
            La monición lo que hace es atraer la atención de la asamblea sobre la lectura que vamos a escuchar y el interés que ésta tiene para nosotros, en nuestra vida personal. La Monición  “nos abre el apetito” para escuchar la Palabra con atención.

6 comentarios:

  1. bendiciones excelente para enteder, que una monición el objetivo principal es el de atraer la atención de la asamblea.

    ResponderEliminar
  2. Bueno me ayuda un poco a entender la finalidad de la monición. Pero igual no dejo de sentir una virtual sensación de temor al presentar la monición.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me ayuda un poco a entender la finalidad de la monición. Pero igual no dejo de sentir una virtual sensación de temor al presentar la monición.

    ResponderEliminar
  4. quiero saber si las moniciones solo se hacen los domingos o los festivos

    ResponderEliminar
  5. su explicacion es buena para intentar trabajar con la palabra q necesita un buen abreboca, gracias tenemos q cada Miercoles y sabados, preparar la palabra y el sabado la misa Neocatecomunal.

    ResponderEliminar