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jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo hacer una MONICIÓN?

Las Moniciones antes de las Lecturas

 Conocemos de las dificultades que, a veces, se tienen para elaborar una monición, por ello, como un modesto aporte a facilitar ese importante servicio, comentamos:
            Las moniciones Son breves intervenciones que buscan ayudar a que la comunidad escuche con más atención, despertando su interés, situando el texto que se va a escuchar en un contexto que la haga más accesible.
            No es fácil el género literario de las moniciones. No deben ser, por ejemplo, una homilía anticipada, o un resumen de lo que ya la lectura misma va a decir. No se trata de adelantar el contenido del texto o de resumirlo, sino de preparar la escucha, motivar la actitud de interés y de “obediencia de fe”.
            A veces, por ejemplo, es útil presentar brevemente el contexto histórico de una lectura: una página profética se capta de un modo más concreto si se sabe que está escrita durante el destierro, o bien después de la vuelta, en la época de la restauración de Israel; unas recomendaciones de Pablo se entienden si se recuerda que están escritas desde la cárcel o en unas circunstancias concretas de la comunidad a la que se destinan.
            Un monitor, en el caso de la lectura ferial continuada, dice amablemente a sus hermanos que “hoy empieza, para tres semanas, las lecturas del libro de Génesis”, y brevemente sugiere el interés que puede tener para nuestro camino cristiano el ejemplo de Abraham.
            Otras veces la monición intenta despertar la atención de la comunidad a partir de las circunstancias que se están viviendo en la actualidad.
            La monición lo que hace es atraer la atención de la asamblea sobre la lectura que vamos a escuchar y el interés que ésta tiene para nosotros, en nuestra vida personal. La Monición  “nos abre el apetito” para escuchar la Palabra con atención.

MONICIONES DOMINGO 15 DE ENERO 2.012

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO B
15 de Enero de 2012


MONICION DE ENTRADA
           
            Todos tenemos una misión en esta vida, todos tenemos una vocación. Al llamarnos, Dios nos encomienda la misión de reflejar su amor en algún terreno de la vida o en alguna tarea específica. Debemos estar atentos para captar las señales que Dios nos envía. Que la escucha de la Palabra de Dios y la comunión en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo nos ilumine el corazón para conocer nuestra vocación. Nos ponemos de pie y cantamos para dar inicio a nuestra celebración.


MONICION PRIMERA LECTURA, Samuel 3, 3b-10. 19
           
            Reconocer en nuestra vida personal la voz de Dios que nos llama es un aprendizaje del corazón, como lo fue para Samuel. Escuchemos.

MONICION SEGUNDA LECTURA, 1era. Corintios 6. 13c-15a. 17-20

            El Apóstol San Pablo nos exhorta a valorar nuestro cuerpo y a respetarlo en su dimensión de ser un don de Dios y templo de su presencia, por el Espíritu Santo que habita en nuestro corazón, por el Bautismo. Escuchemos con atención.


MONICION AL EVANGELIO, San Juan 1, 35-42
           
            Descubrir a Jesucristo como el Hijo de Dios vivo, escucharle y seguirle es lo que da sentido a nuestra vida. Cada uno de nosotros está llamado a tener esa experiencia con el Maestro, con quien nos quedaremos para siempre, en el lugar donde él vive, el Reino Eterno de Dios Padre. Nos ponemos en pie y cantando Aleluya, damos entrada a la proclamación del Santo Evangelio.

Aleluya Jn 1, 41. 17b
Hemos encontrado al Mesías, que es Cristo; la gracia y la verdad vinieron por medio de él.

sábado, 7 de enero de 2012

¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?

  • A. ¿Qué es el Camino Neocatecumenal?
  • B. Historia breve.
  • C. Datos sobre el Camino Neocatecumenal.
A. ¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?
1. ¿Qué significa neocatecumenado? Catecumenado es el proceso de preparación para el bautismo. El neocatecumenado es un catecumenado postbautismal para redescubrir el bautismo.
2. ¿Qué es el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal es un programa de formación cristiana, un itinerario de formación católica, un modo de iniciación cristiana y de educación permanente de la fe. El Camino Neocatecumenal no es una asociación, ni un movimiento, ni una congregación religiosa.
3. Un ejemplo.- En una academia o escuela hay una relación humana entre los alumnos que siguen los cursos, sin que se establezcan relaciones jurídicas entre ellos. Al mismo tiempo, en esa academia se seguirá un programa de enseñanza determinado, y los profesores de la escuela deberán atenerse a sus métodos. De modo semejante, en el itinerario de formación del Camino Neocatecumenal no se constituyen relaciones jurídicas nuevas, distintas de las que todo fiel cristiano tiene por pertenecer a la Iglesia. Por eso, en sus Estatutos no hay un elenco de derechos y deberes de quienes se benefician de su actividad, y en cambio sí aparece una indicación bastante precisa de las tareas que deben desempeñar sus catequistas y responsables. Es una consecuencia de la naturaleza propia del Camino, que no es una asociación sino un itinerario de formación.
4. ¿Qué formación proporciona el Camino Neocatecumenal? El Camino Neocatecumenal consta de un conjunto de bienes espirituales que se pueden agrupar en cuatro grandes campos:
  • El catecumenado para no bautizados.
  • El neocatecumenado o catecumenado postbautismal.
  • La educación permanente de la fe para quienes han terminado el neocatecumenado.
  • El servicio de la catequesis, incluyendo equipos itinerantes dispuestos a ir por todo el mundo en virtud del mandato bautismal.
B. HISTORIA DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
1. Los inicios: una síntesis teológico-catequética.- A principios de los años sesenta, Kiko Argüello, un pintor español, después de una crisis existencial, descubrió en el sufrimiento de los inocentes, el tremendo misterio de Cristo Crucificado, presente en los últimos de la tierra. Esta experiencia le llevó a abandonar todo, y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se fue a vivir entre los pobres de las barracas de "Palomeras Altas", en la periferia de Madrid. Carmen Hernández, licenciada en química y en teología, que había estado en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II a través del P. Pedro Farnés Scherer (liturgista) y que, llamada por el Obispo, estaba tratando de formar un grupo para ir a evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia), conoció a Kiko Argüello. E iniciaron su tarea evangelizadora entre las chabolas.
2. Para la Iglesia, con la Iglesia.- Esta síntesis kerigmática teológico-catequética fue bien acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con enorme gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, donde nació la primera semilla, el primer "grano de mostaza", de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio Vaticano II y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.
3. De las barracas a las parroquias.- Así, el Camino, que había nacido en medio de tantos sufrimientos entre los más pobres, a través de Don Casimiro Morcillo fue llevado a las parroquias. La primera era una parroquia de clase medio-alta. Allí, Kiko, Carmen y algunos hermanos pobres de las barracas, fueron invitados a hablar de la Eucaristía, pues el Párroco había quedado impresionado de la fuerza de la liturgia en las barracas. Más tarde fueron invitados a ir a una parroquia rural de Zamora, en un barrio de agricultores, de gente muy religiosa. De vuelta a Madrid, realizaron otras dos experiencias en la parroquia "Pío XII" - de clase alta - y en Canillejas, en la periferia de los nuevos barrios-dormitorio, para continuar evangelizando en otras parroquias.
4. Aparece un itinerario.- Frente al desafío con el que se encontraba esta síntesis teológico-catequética llevada por el grupo de las barracas de Madrid, se vio en seguida que en las parroquias muchos usaban las catequesis para "revestirse" aún más, como si se tratase de conferencias para ilustrar la mente y enriquecer la cultura; en definitiva, no como un camino de bajada y de kenosis, en el que hacer morir poco a poco al hombre viejo, para poder ser repletos de la nueva creación en el Espíritu Santo.
De este modo, apareció, poco a poco, la renovación del Bautismo, como camino fundamental para llegar a una fe adulta, capaz de responder al cambio de época que se estaba verificando. Pues en las parroquias, mucha gente que frecuentaba los sacramentos, estaba insuficientemente catequizada e ignoraba en gran parte los contenidos del Bautismo. Abriendo un camino de iniciación cristiana de tipo catecumenal postbautismal, estas personas encontraban la posibilidad de recorrer las etapas del Bautismo que habían recibido de pequeños, naciendo así a una vida nueva.
5. Reconocimiento del Camino Neocatecumenal.- El 30 de agosto de 1990, el papa Juan Pablo II, en la carta Ogniqualvolta (AAS-82.90,1513-1515) dirigida a Mons. Paul Josef Cordes, entonces Vice-Presidente del Pontificio Consejo Pro Laicis y delegado "ad personam" para el apostolado de las Comunidades Neocatecumenales, concluía:
Después de más de veinte años de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes,
- teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero;
- considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;
- (...) reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, válida para la sociedad y para los tiempos actuales.
Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.
El 24 de enero de 1997, en la audiencia concedida a los iniciadores del Camino Neocatecumenal y a los itinerantes, el Santo Padre animó a llevar adelante el trabajo de redacción de un "Estatuto del Camino". Juan Pablo II los aprobó el 29.VI.2002, por cinco años. Su aprobación definitiva tuvo lugar el 13.VI.2008, por Benedicto XVI.

C. DATOS SOBRE EL CAMINO NEOCATECUMENAL
1. ¿Dónde está extendido el Camino Neocatecumenal? Después de 30 años de obra evangelizadora, la compleja realidad del Camino Neocatecumenal se ha extendido en 105 países de los cinco continentes. Hasta el año 2001, estaba presente en unas 5000 parroquias de 880 diócesis, con más de 16.700 comunidades, de las cuales unas 8000 en Europa, 7300 en América, 800 en Asia y 600 en África.
2. ¿Cuántos sacerdotes se han formado en el Camino Neocatecumenal? Cerca de 1500 seminaristas se están preparando para ser Presbíteros para la Nueva Evangelización en los 46 seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater» que el Camino Neocatecumenal ha ayudado a abrir, de los cuales 32 han sido ya erigidos canónicamente. Nacidos a petición de los respectivos Obispos están distribuidos así: 20 en Europa, 14 en América, 6 en Asia, 1 en Medio Oriente, 3 en África y 2 en Australia. Desde el año 1989 han sido ordenados 731 presbíteros formados en los Seminarios «Redemptoris Mater».
3. ¿Vocaciones surgidas del Camino Neocatecumenal? En los centros vocacionales, hay más de 2000 jóvenes, que, ayudados por los propios catequistas y por algunos presbíteros, están realizando una primera verificación seria de su vocación, preparándose para entrar en un Seminario «Redemptoris Mater». Numerosas - unas 4000 - son las vocaciones de chicas jóvenes provenientes de las Comunidades Neocatecumenales que en estos años han entrado en monasterios, especialmente de clausura.
4. ¿Características de los Seminarios "Redemptoris Mater"?
  • Diocesanos.- Son erigidos por los Obispos diocesanos de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino Neocatecumenal, y se rigen por las normas vigentes para la formación y la incardinación de los clérigos diocesanos.
  • Misioneros.- Los presbíteros formados están disponibles para ser enviados por el Obispo a cualquier parte del mundo.
  • Internacionales.- Los seminaristas provienen de países y continentes diversos, sea como signo concreto de la misionariedad, sea como signo de disponibilidad a ser enviados a cualquier parte.
  • Relacionados con el Camino Neocatecumenal.- Camino que prepara y suscita las vocaciones en muchos jóvenes antes del ingreso en el Seminario, que les acompaña en el tiempo de formación, y ordenados Presbíteros, continúa sosteniéndolos en su formación permanente.

jueves, 5 de enero de 2012

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Domingo  8 de Enero de 2.012



MONICIÓN DE ENTRADA:

            Hoy la Iglesia celebra  la fiesta de la Epifanía del Señor: En Jesucristo Dios se deja ver, se deja reconocer y recibe a todos sin distinción. Con esta fiesta continuamos el clima gozoso de la navidad, celebrando que Dios se ha encarnado y se ha hecho carne en medio de nosotros. Como los magos del Evangelio, también dejémonos guiar por la estrella de la fe, que nos conduzca a encontrar a Dios y a adorarlo con alegría, ofreciéndole el don de nuestras vidas, que él mismo nos da. Puestos de pie, cantamos con alegría.

PRIMERA LECTURA: Isaías 60,1-6

El Profeta Isaías vislumbra un cambio para el pueblo, la salvación no tiene fronteras, se dirige a todas las personas, de todo pueblo y nación. Escuchemos.
           
SEGUNDA LECTURA: Efesios 3, 2-3a. 5-6

San Pablo nos enseña que la manifestación de Dios no tiene preferidos, todos los seres humanos son destinatarios del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.
           
           
EVANGELIO: San Mateo 2, 1-12
           
Los magos ven en el pesebre la salvación envuelta en pañales, Dios esta de corazón abierto a toda cultura, tradición y raza.  Puestos en pie, entonemos  Aleluya!, para dar entrada al Evangelio.


Aleluya
            Hemos visto salir su estrella y venimos a ador